Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

RVI: NAHUM

Referencias para la lectura:

-       Texto actualizado al español latino.
-       Ubicación visual de vocablos claves resaltados en colores.
-       Sinónimos de palabras claves entre corchetes [color bordó]
-       Texto entre comillas y asterisco «expresión»* refiere a una frase en español equivalente a la frase hebrea de dicho texto.
-       Subtitulado tradicional actualizado

Algunos vocablos han retenido su valor de traducción original del hebreo.
Para complementar su lectura considere el uso de un diccionario Hebreo – Español para el AT, y un diccionario Griego – Español para el NT.


Para un estudio exhaustivo, recomendamos utilizar RVIC Reina Valera Independiente Codificada con diccionarios léxicos para una ampliación de significados y conceptos.

NAHUM

La ira vengadora de Dios
(Nah 1:1) Profecía sobre Nínive. Libro de la visión de Nahum de Elcos.

(Nah 1:2) Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.

(Nah 1:3) Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

(Nah 1:4) El amenaza al mar, y lo hace secar, y agota todos los ríos; Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida.

(Nah 1:5) Los montes tiemblan delante de él, y los collados se derriten; la tierra se conmueve a su presencia, y el mundo, y todos los que en él habitan.

(Nah 1:6) ¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas.

(Nah 1:7) Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.

(Nah 1:8) Mas con inundación impetuosa consumirá a sus adversarios, y tinieblas perseguirán a sus enemigos.

(Nah 1:9) ¿Qué piensan contra Jehová? El hará consumación; no tomará venganza dos veces de sus enemigos.

(Nah 1:10) Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos como hojarasca completamente seca.

(Nah 1:11) De ti salió el que imaginó mal contra Jehová, un consejero perverso.

(Nah 1:12) Así ha dicho Jehová: Aunque reposo tengan, y sean tantos, aun así serán talados, y él pasará. Bastante te he afligido; no te afligiré ya más.

(Nah 1:13) Porque ahora quebraré su yugo de sobre ti, y romperé tus coyundas.

(Nah 1:14) Mas acerca de ti mandará Jehová, que no quede ni memoria de tu nombre; de la casa de tu dios destruiré escultura y estatua de fundición; allí pondré tu sepulcro, porque fuiste vil.

Anuncio de la caída de Nínive
(Nah 1:15) He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia la paz. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo.

(Nah 2:1) Subió destruidor contra ti; guarda la fortaleza, vigila el camino, cíñete los lomos, refuerza mucho tu poder.

(Nah 2:2) Porque Jehová restaurará la gloria de Jacob como la gloria de Israel; porque saqueadores los saquearon, y estropearon sus mugrones.

(Nah 2:3) El escudo de sus valientes estará enrojecido, los varones de su ejército vestidos de grana; el carro como fuego de antorchas; el día que se prepare, temblarán las hayas.

(Nah 2:4) Los carros se precipitarán a las plazas, con estruendo rodarán por las calles; su aspecto será como antorchas encendidas, correrán como relámpagos.

(Nah 2:5) Se acordará él de sus valientes; se atropellarán en su marcha; se apresurarán a su muro, y la defensa se preparará.

(Nah 2:6) Las puertas de los ríos se abrirán, y el palacio será destruido.

(Nah 2:7) Y la reina será cautiva; mandarán que suba, y sus criadas la llevarán gimiendo como palomas, golpeándose sus pechos.

(Nah 2:8) Fue Nínive de tiempo antiguo como estanque de aguas; pero ellos huyen. Dicen: ¡Deténganse, deténganse!; pero ninguno mira.

(Nah 2:9) Saqueen plata, saqueen oro; no hay fin de las riquezas y esplendidez [suntuosidad] de toda clase de efectos codiciables.

(Nah 2:10) Vacía, agotada y devastada [arruinada, desolada] está, y el corazón desfallecido; temblor de rodillas, dolor en las entrañas, rostros demudados.

(Nah 2:11) ¿Qué es de la guarida de los leones, y de la majada de los cachorros de los leones, donde se recogía el león y la leona, y los cachorros del león, y no había quien los espantase?

(Nah 2:12) El león arrebataba en abundancia para sus cachorros, y ahogaba para sus leonas, y llenaba de presa sus cavernas, y de robo sus guaridas.

Destrucción total de Nínive
(Nah 2:13) Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos. Encenderé y reduciré a humo tus carros, y espada devorará tus leoncillos; y cortaré de la tierra tu robo, y nunca más se oirá la voz de tus mensajeros.

(Nah 3:1) ¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje!

(Nah 3:2) Chasquido de látigo, y fragor de ruedas, caballo atropellador, y carro que salta;

(Nah 3:3) jinete enhiesto, y resplandor de espada, y resplandor de lanza; y multitud de muertos, y multitud de cadáveres; cadáveres sin fin, y en sus cadáveres tropezarán,

(Nah 3:4) a causa de la multitud de las fornicaciones de la prostituta [ramera] de hermosa gracia, maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos.

(Nah 3:5) Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos, y descubriré tus faldas en tu rostro, y mostraré a las naciones tu desnudez, y a los reinos tu vergüenza.

(Nah 3:6) Y echaré sobre ti inmundicias, y te afrentaré, y te pondré como estiércol.

(Nah 3:7) Todos los que te vieren se apartarán de ti, y dirán: Nínive es asolada; ¿quién se compadecerá de ella? ¿Dónde te buscaré consoladores?

(Nah 3:8) ¿Eres tú mejor que Tebas, que estaba asentada junto al Nilo, rodeada de aguas, cuyo baluarte era el mar, y aguas por muro?

(Nah 3:9) Etiopía era su fortaleza, también Egipto, y eso sin límite; Fut y Libia fueron sus ayudadores.

(Nah 3:10) Sin embargo ella fue llevada en cautiverio; también sus pequeños fueron estrellados en las encrucijadas de todas las calles, y sobre sus varones echaron suertes, y todos sus grandes fueron aprisionados con grillos.

(Nah 3:11) también serás embriagada, y serás encerrada; tú también buscarás refugio a causa del enemigo.

(Nah 3:12) Todas tus fortalezas serán cual higueras con brevas, que si las sacuden, caen en la boca del que las ha de comer.

(Nah 3:13) He aquí, tu pueblo será como mujeres en medio de ti; las puertas de tu tierra se abrirán «de par en par»* a tus enemigos; fuego consumirá tus cerrojos.

(Nah 3:14) Provéete de agua para el asedio, refuerza tus fortalezas; entra en el lodo, pisa el barro, refuerza el horno.

(Nah 3:15) Allí te consumirá el fuego, te talará la espada, te devorará como pulgón; multiplícate como langosta, multiplícate como el langostón.

(Nah 3:16) Multiplicaste tus mercaderes más que las estrellas del cielo; la langosta hizo presa, y voló.

(Nah 3:17) Tus príncipes serán como langostas, y tus grandes como nubes de langostas que se sientan en vallados en día de frío; salido el sol se van, y no se conoce el lugar donde están.

(Nah 3:18) Durmieron tus pastores, oh rey de Asiria, reposaron tus valientes; tu pueblo se derramó por los montes, y no hay quien lo junte.

(Nah 3:19) No hay medicina para tu quebradura; tu herida es incurable; todos los que oigan tu fama batirán las manos sobre ti, porque ¿sobre quién no pasó continuamente tu maldad?



LIBROS MAB

INTERLINEALES ELECTRONICOS

CONCORDANCIA MANUAL Y DICCIONARIO TRADUCTOR GRIEGO ESPAÑOL

NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL