Redes Sociales

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme en Blogger Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest Canal de youtube

RVI: TITO

Referencias para la lectura:

-       Texto ajustado al Texto Mayoritario y actualizado al español latino.
-       Ubicación visual de vocablos claves resaltados en colores.
-       Sinónimos de palabras claves entre corchetes [color bordó]
-       Vocablos del Texto Mayoritario que forman parte del texto bíblico. Señaladas entre corchetes TM [color azul].
-       Variantes del Textus Receptus que no forman parte del Texto Mayoritario. Señaladas entre corchetes TR [color rojo]

Algunos vocablos han retenido su valor de traducción original del griego koiné.
Para complementar su lectura considere el uso de un diccionario Hebreo – Español para el AT, y un diccionario Griego – Español para el NT.


Para un estudio exhaustivo, recomendamos utilizar RVIC Reina Valera Independiente Codificada con diccionarios léxicos para una ampliación de significados y conceptos.

TITO

Saludo
(Tit 1:1) Pablo, esclavo de Dios y apóstol de Jesús, el Cristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad [reverencia y respeto],

(Tit 1:2) en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos,

(Tit 1:3) y a su debido tiempo manifestó [dio a conocer] su palabra por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,

(Tit 1:4) a Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesús, el Cristo nuestro Salvador.

Requisito para ser anciano y obispo
(Tit 1:5) Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;

(Tit 1:6) el que fuere irreprensible, esposo de una sola esposa, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.

(Tit 1:7) Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,

(Tit 1:8) sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,

(Tit 1:9) retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.

(Tit 1:10) Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión,

(Tit 1:11) a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.

(Tit 1:12) Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.

(Tit 1:13) Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,

(Tit 1:14) no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

(Tit 1:15) Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; puesto que hasta su mente y su conciencia están corrompidas.

(Tit 1:16) Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.

Enseña la sana doctrina
(Tit 2:1) Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

Postura de los ancianos y las ancianas
(Tit 2:2) Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.

(Tit 2:3) Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;

(Tit 2:4) que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos,

(Tit 2:5) a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus esposos, para que la palabra de Dios no sea injuriada [calumniada, blasfemada].

(Tit 2:6) Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;

(Tit 2:7) presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando TM [pureza/incorrupción], integridad,  seriedad,

(Tit 2:8) palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de ustedes.

(Tit 2:9) Exhorta a los esclavos a que se sujeten a sus amos, que agraden en todo, que no sean respondones;

(Tit 2:10) no defraudando, sino mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.

(Tit 2:11) Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,

(Tit 2:12) enseñándonos que, renunciando a la impiedad [falta de reverencia y respeto] y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente [reverentemente],

(Tit 2:13) aguardando la esperanza dichosa [afortunada, bienaventurada] y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesús, el Cristo,

(Tit 2:14) quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad [maldad grande, gran injusticia, perversidad extrema] y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

(Tit 2:15) Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

(Tit 3:1) Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

(Tit 3:2) Que a nadie injurien [calumnien, blasfemen], que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.

Justificados por gracia
(Tit 3:3) Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias [deseos pasionales desordenados] y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

(Tit 3:4) Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,

(Tit 3:5) nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,

(Tit 3:6) el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesús, el Cristo nuestro Salvador,

(Tit 3:7) para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

(Tit 3:8) Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

(Tit 3:9) Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho.

(Tit 3:10) Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación [llamado de atención] deséchalo,

(Tit 3:11) sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.

Instrucciones particulares
(Tit 3:12) Cuando envíe a ti a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque allí he determinado pasar el invierno.

(Tit 3:13) A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte.

(Tit 3:14) Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.

Saludos y bendición final
(Tit 3:15) Todos los que están conmigo te saludan. Saluda a los que nos aprecian [quieren] en la fe. La gracia sea con todos ustedes. Amén. TR [A Tito, el cual fue el primer obispo ordenado a la iglesia de los Cretenses, escrita de Nicópolis de Macedonia.]

LIBROS MAB

INTERLINEALES ELECTRONICOS

CONCORDANCIA MANUAL Y DICCIONARIO TRADUCTOR GRIEGO ESPAÑOL

NT INTERLINEAL GRIEGO - ESPAÑOL